EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Maestros de Soriano Movilizados
23 mar 2024 | Por Sanción Aplicada a una Compañera que Consideran es Desmedida


Docentes se movilizaron en la tarde de ayer frente a la Inspección de Primaria de Soriano a fin de hacer conocer su malestar por la sanción aplicada a una maestra Directora por un hecho ocurrido en el año 2022. 

La presidenta de ADEMU Gualconda Espinosa explicó que “la sanción aplicada creemos que es desmedida, retirándola del cargo por 20 días con pérdida salarial debido a un hecho ocurrido en el año 2022. La compañera asistió a todas las entrevistas a las que fue convocada, junto a su abogado, y ahora creemos que la sanción tomada es desmedida comparada con otros hechos de los cuales tenemos conocimiento y sobre los que no ha habido ningún tipo de sanción. Las autoridades consideran que ella no activó a tiempo un protocolo que se denomina “Mapa de ruta” y que se hace cuando ha ocurrido algún hecho violento, teniendo el Director todo el reglamento para saber cuáles son los pasos a dar. Según las autoridades ella comunicó el hecho tardíamente, pero también tenemos documentación de una investigación iniciada paralelamente a nivel de la Justicia donde se establece que no había ninguna situación de peligro. Esta misma nota que hicimos conocer fue entregada a las autoridades de Primaria de Soriano, sabemos que la maestra afectada tiene 10 días para hacer los descargos correspondientes, por lo que vamos a esperar lo que ocurre sino instrumentaremos otro tipo de acciones”. 

La nota leída frente a las instalaciones de Primaria señala que: “Hoy nos convocamos aquí para manifestarnos, decir presente, demostrar nuestro sentir y total desacuerdo ante la resolución de sanción desmedida que afecta a una compañera. Una vez más nos queda claro que nuestra labor, amor por la escuela pública no vale.

Una escuela está compuesta por la comunidad, los alumnos y los docentes. Estos últimos somos los que desempeñamos nuestro trabajo. Donde tenemos un director y sus maestros y entre todos enseñamos, cuidamos y protegemos a nuestros alumnos, nuestros niños. Trabajo que hace mucho es denigrado, menospreciado y criticado. Hoy, es lamentable lo que sucede y por eso estamos aquí, porque cuando hay sanción desmedida y exagerada la solidaridad y el compañerismo nos une.

Hoy queremos expresar lo que desde el lado docente vemos: los maestros denunciamos, hablamos y no nos sentimos escuchados, se priorizan otras voces;  muchos van con miedo a trabajar porque a lo más mínimo te sancionan o estás bajo la lupa.

Hay casos denunciados de maltrato hacia docentes hacia los niños, investigación de propiedad indebida, pero que han quedado en la nada, docentes que se han ido del sistema sin una resolución o sanción o, aunque sea un escrito en su legajo. ¿Por qué sucede eso? ¿por qué no pasa nada? no da para pensar. Cuando hay un mal accionar o perjuicio hacia el docente nadie pide disculpas públicas.Se hacen publicaciones donde se da el nombre de instituciones, de docentes y no pasa nada, solo se puede hacer una denuncia y esperar. Los docentes recibimos sanciones y hay muchas que sinceramente nos hacen sentir como delincuentes, que no solo afecta a quien recibe la sanción sino a su entorno. Te duele tanto que de inmediato te preguntas ¿Por qué dediqué tanto tiempo a la escuela? ¿Por qué dejé de compartir tiempo con mi familia? ¿por qué no me cuidé más yo?

Todos empezamos siendo maestros, todos pasamos por lo mismo, unos deciden seguir siendo maestros, otros estudian más y llegan a ser directores que juntos hacemos nuestra institución, que ante lo mínimo sobre quien caen primero es con el director. Hay otros que deciden seguir estudiando, pasan a Inspector y otros siguen escalando. No se olviden lo que es estar acá abajo, donde somos los que trabajamos en territorio, los que tratamos con la familia y la comunidad. Que también tenemos el derecho de ser escuchados, tenidos en cuenta y ser defendidos, no busquen cubrirse para que no les pase nada.

Sabemos que tenemos protocolos, circulares, reglamentaciones que nos indican el proceder ante determinadas situaciones, pero también conocemos a nuestros niños, sus realidades, sus comportamientos según su edad y varias cosas más.

Quienes se hacen cargo de las situaciones ante un hecho de violencia es el director y nosotros consideramos que los directores no pueden ni deben ser rehenes de las situaciones de violencia que viven los niños en su familia o entorno familiar y que ello implica muchas veces que el director ante un inicio de mapa de ruta debe permanecer con el niño hasta que una autoridad competente se haga presente y tome las actuaciones pertinentes, eso muchas veces puede llegar a durar hasta altas horas de la noche en algunos lugares.

Hoy una compañera está exageradamente sancionada por una situación donde las autoridades vieron que hubo una activación de protocolo tardía, según al entender de ellos. Solo se investiga una parte del proceso y no el todo que trasciende después de eso. Solo se vio lo que no hizo la compañera en ese momento, una activación de mapa de ruta. Surge una investigación judicial fuera de la escuela y que después de realizada se constató que no había ninguna consecuencia negativa, en otro decir no ocurría nada, pero igualmente la compañera es sancionada. 

Ademu Soriano no concuerda con esta resolución desmedida hacia la compañera y expresamos nuestra disconformidad, ya que una vida dedicada a la escuela queda manchada, donde el dolor queda a flor de piel, que te marca por la forma en la que te sacan del sistema, pero con la conciencia tranquila y la certeza de que la solidaridad y el compañerismo de todo el magisterio está con ella y esperamos y confiamos que desde lo legal al recusar esta sanción es posible modificarla. El dolor no lo va a quitar nada ni nadie, pero sí queremos que sepas y que cada compañero sepa también que acá no se está solo, que acá estamos para cuando se cometen exageraciones y sanciones desmedidas. Como sindicato debemos marcar la presencia y defendernos entre nosotros”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB